Parlamento del agua
   
  inicio
francés
inglés
    presentación
ley del agua
consejos locales del agua
guías
Bruno Latour en español
 
                   
  Denme una buena politica y les dare buen agua 05 06
guia 1 - las condiciones de empleo del eoma
 
     

Parte 1. las funciones principales del EOGA.

Las configuraciones en las que el EOGA puede ser aplicado y las funciones que puede desempeñar son múltiples. Ver en este procedimiento que la redacción y la aplicación de un nuevo esquema equivale a reducirlo a una sola de estas facetas y a privarse así de uno de sus principales atributos: la diversidad de sus modos de acción. Según los casos la puesta en funcionamiento de un EOGA puede permitir efectuar lo uno o lo otro o el conjunto de las siguientes acciones:

Para crear un marco de acción común.

En la gran mayoría de los casos que el problema pasa por la gestión del agua es un problema de puesta en cohesión de acciones hasta aquí independientes en sus desenvolvimientos. Se trata de inscribirlas en un nuevo marco de acción, en el cuál el agua y los recursos naturales asociados ocupen un lugar central.

La tarea es a la vez limitada y compleja:

  • limitada: no es, evidentemente, cuestión de administrar colectivamente el agua y sustituir a las múltiples instituciones y actores
   
  • que lo hacen sectorialmente. El objetivo del EOGA es únicamente suministrar un referencial común para estas acciones.
  • compleja: todas las actividades involucradas se inscriben en algunos marcos de acción pre-existentes respondiendo a algunas lógicas institucionales y/o económicas fuertes. Las divisiones administrativas o las prácticas de los usuarios del agua, por ejemplo, están fijadas profundamente en las personas, en el territorio, en las instituciones.

Crear este nuevo marco de acción, no es solamente promulgar un reglamento, o definir algunas orientaciones: las declaraciones de intención, las discusiones o mismo la pedagogía serán insuficientes. Para hacer posible este marco, el procedimiento EOGA es en sí mismo uno de las mejores herramientas de las que es necesario utilizar todas las posibilidades:

  • Congrega en el seno de un único lugar a, las personas, las instituciones, los datos, sobre un territorio cuyos límites son definidos por el agua;
  • Produce y difunde las representaciones globales del agua, del río o del recurso;
     
                 
  << página inicio   < página anterior 05 -000
página siguiente >
 
página final >>
 
                 
October 6, 2008
glosario
accesibilidad
disclaimer
privacidad
preguntas
mapa del sitio
  diseño : hbae
    Copyright © HBAE. All rights reserved.